DIAGNÓSTICO.


Los factores genéticos se han manifestado al observar que algunos pacientes con SII tienen una menor producción de interleuquina 10, una citoquina con capacidad antiinflamatoria cuya síntesis está regulada genéticamente, o son capaces de modular una respuesta distinta a algunos fármacos a través de los polimorfismos genéticos de la proteína transportadora de la serotonina
8, esta regula la función intestinal y los movimientos del intestino.9

También se ha encontrado una mutación a nivel genético del gen SCN5A, el cual ocasiona una alteración en el intestino grueso de los pacientes ya que afecta el canal Nav1.5, uno de los canales de sodio en el músculo liso gastrointestinal y células marcapasos 10, estos canales de sodio tienen la función de hacer que el cerebro envíe la información del movimiento que deben hacer a los plexos del intestino para mover el bolo alimenticio, estos plexos realizan dos tipos de movimientos y uno de ellos también se ve afectado a causa de la mutación del gen SCN5A el cual afecta las células marcapasos y con ello el correcto funcionamiento del movimiento lento que debe realizar el intestino, este movimiento sin la mutación que causa que sea defectuoso haría la acción de un marcapasos, generaría los ritmos para que se genere la contracción del tracto gastrointestinal.

No existe ninguna prueba para diagnosticar el síndrome del intestino irritable de manera definitiva. Es probable que el médico comience con una historia clínica exhaustiva, una exploración física y pruebas para descartar otras enfermedades. Si se tiene síndrome del intestino irritable, pueden hacerse  pruebas de intolerancia al gluten (celiaquía). 

Figura 2.

También se puede basar en los siguientes criterios para el diagnóstico:

Criterios de Roma: Estos criterios incluyen el dolor abdominal y las molestias que duran, en promedio, como mínimo, 1 día a la semana en los últimos 3 meses, asociados con, al menos, dos de los siguientes factores: El dolor y las molestias están asociados con la defecación, hay alteración en la frecuencia de la defecación o en la consistencia de las heces.

Criterios de Manning: Estos criterios se centran en el alivio del dolor después de defecar y en tener evacuación intestinal incompleta, mucosidad en las heces y cambios en la consistencia de las heces. Mientras más síntomas presentes, la probabilidad de padecer síndrome del intestino irritable será mayor.

Tipo de síndrome del intestino irritable: A los fines del tratamiento, el síndrome del intestino irritable se puede dividir en tres tipos, según los síntomas: predominio de estreñimiento, predominio de diarrea o tipo mixto. 11

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BIBLIOGRAFÍA.